BREVE RESEÑA HISTÓRICA

No podemos dar una fecha exacta del origen de la localidad de Llambi Campbell, aunque si podemos establecer que los primeros pobladores datan del año 1877/78 aproximadamente y se ubicaron en su mayoría en la zona sur-oeste del pueblo, lo que se conoció como COLONIA LASSAGA, debido al nombre que recibía la Estación ferroviaria.

Así como muchos pueblos, el nuestro está ligado al trazado de las líneas férreas, y la política económica del país a fines del siglo XIX. El tendido del ferrocarril permitió primero el surgimiento de la Colonia Lassaga (1881) y luego el de nuestro pueblo (alrededor del cual se hizo el trazado de la colonia y pueblo).

Ya para 1881, según datos extraídos de la "Guía Oficial de la Provincia de Santa Fe, año 1933, pag. 920", la colonia fue fundada como tal, careciendo de pueblo. En dicho año por esa zona pasó el ferrocarril de la Compañía Francesa, ramal Nelson-San Cristóbal, vía la Pelada; levantándose una estación, que dista de Santa Fe 49.3 Km. En torno a la misma se agruparon algunos colonos que según comentarios orales arrendaban y/o trabajaban los terrenos, dándole un movimiento comercial a la estación.

En el año 1906 estos terrenos son adquiridos por José Botto, en un total de 4.472 hectáreas, 16 áreas y 44 centiáreas, de ahí que hasta nuestros días se la conoce como "Campo Botto", a pesar de que en la actualidad, esta extensión no pertenece más a dicho titular, y ha sido subdividida en campos de proporciones menores, que fueron adquiridos por colonos de la zona, muchos de ellos arrendatarios durante muchísimos años.

También es importante aclarar que si bien esta colonia no estaba comprendida en los planos presentados por Paulino Llambi Campbell, cuando solicitó el reconocimiento de la Colonia y pueblo que llevan su nombre; para el año 1906 aparece incorporada en el distrito Llambi Campbell, y formando parte del mismo.

En cuanto al pueblo y colonia de Llambi Campbell, sí tenemos una fecha de fundación. Dicha fecha, quedó establecida el 5 de julio de 1893, a partir del Acta Comunal Nº35 de fecha 04-05-1988, en la que consta "...A partir de este año se festejará el aniversario del pueblo, el día en que Paulino Llambi Campbell elevó los antecedentes para que sea aprobado el pueblo que él había fundado, o sea el 5 de Julio de 1893..."

Para comprender, y diferenciar origen de lo que fue la fundación, debemos tener en cuenta que "Don Paulino Llambi Campbell conjuntamente con Don José Gálvez, adquieren el 11-02-89 un campo conocido como "Los Leones" con todo lo clavado, plantado y edificado en él y también 17.000 cabezas... de hacienda vacuna...700 yeguas..., 250 caballos... y 2000 ovejas... transfiriendo también la marca y señal del establecimiento. Se componía de 10 leguas cuadradas." Y en fecha 16-01-1891 don José Gálvez le vende a Paulino Llambi Campbell su mitad indivisa, quedando entonces toda la propiedad a su nombre.

En esta época en la Provincia de Santa Fe, estaba vigente una ley conocida como "Ley de Tierras", que exoneraba del pago de impuestos por 10 años a quienes fundaran pueblos y colonias, y cumplieran los requisitos de donar los terrenos para plaza y edificios públicos al Superior Gobierno de la Provincia.

Es así que el Dr. Paulino Llambi Campbell, en fecha 5 de julio de 1893, presentó ante el Ministerio de Gobierno una misiva de puño y letra en la que expresa: "...en un campo que poseo en propiedad en el Dpto. de esta Capital, pasaje denominado "Los Leones", tengo fundado la Colonia y el Pueblo denominados "Llambi Campbell" cuyos planos acompaño a la presente...".

Los planos corresponden, uno al trazado de la zona urbana, y el otro a la colonia. En dicha nota solicita la aprobación de los mismos y acogerse a los beneficios otorgados por la llamada "Ley de Tierras, aprobada el 06-12-1887", y ofrece escriturar a favor del gobierno Provincial los terrenos destinados a Plaza y edificios públicos, tal cual lo exige dicha ley.

El 3 de enero de 1894, luego de algunas correcciones realizadas en los planos, se aprueba la traza, supeditando la misma a que se realice la escritura de transferencia de los lotes donados para Plaza y edificios públicos a favor del Gobierno Provincial. Dicha escritura se celebra en fecha 1º de febrero de 1894, y el 27 de junio de 1895 se declara al pueblo y colonia de Llambi Campbell incluidos dentro de los beneficios acordados por la Ley de Tierras, con toma de razón en fecha 2 de julio de 1895.

Por eso, podemos considerar, que fueron los primeros asentamientos, los que dieron lugar al arraigo poblacional en la zona, y hablar entonces del origen allá por el año 1877, diferenciándolo de los trámites llevados a cabo por el Dr. Paulino Llambi Campbell, que tuvieron como objetivo fundar un pueblo y colonia en sus tierras, a los fines de acogerse a una Ley que lo exoneraba del pago de impuestos. Tales circunstancias ocasionaron que se tome como fecha de fundación la fecha en que el mismo inicia los trámites legales correspondientes.

Nos consta que el Dr. Paulino Llambi Campbell fundó otras localidades con el objetivo de acogerse a los beneficios otorgados por la mencionada Ley de Tierras. Las mismas fueron: San Pedro, en el Departamento General López; Coli Campbell y Fanny en el Departamento Vera; Independencia y Fidez, en el Departamento San Cristóbal; e Ituzaingó en el Departamento Las Colonias.

Sin embargo, muchas de esas localidades no han prosperado, por tanto debemos considerar que en la localidad de Llambi Campbell posiblemente hay diversas variables que han intervenido en su evolución y desarrollo, y que actuaron al margen de la labor de su fundador. Entre ellas podríamos considerar: la distancia que la separa de la ciudad capital, que en ese momento le permitía un contacto comercial bastante fluido, sin llegar a ser una competencia negativa; las vías ferroviarias que pasaron por la localidad, teniendo en cuenta que en un momento hubo 4 estaciones ferroviarias en funcionamiento; la posterior traza de la Ruta Nacional Nº 11, que paralela a las vías del Ferrocarril General Manuel Belgrano, aumentó la fluidez en la comunicación con los centros importantes. Deberíamos considerar también, las características de la población inmigrante que llegó a estas zonas, y el tipo de actividad que desarrollaron, ligado en principio a la agricultura.

Pero es interesante aclarar que: "...es conocido también que no fue fácil adquirir las tierras en aquélla época, ya que debido a la demanda de las mismas, el paso del ferrocarril, etc. Elevó su valor siendo imposible para el inmigrante acceder a las mismas. Por eso en los primeros tiempos, probablemente, hayan arrendado las tierras y luego con mucho esfuerzo las adquirieron. Lamentablemente en la búsqueda de testimonios para reconstruir el pasado del pueblo no se han encontrado contratos de arrendamientos, tal vez, porque los mismos eran "de palabra".


SU FUNDADOR

Llambi Campbell fue fundada por Paulino Llambi Campbell quién nació en Buenos Aires el 22-10-1850. Sus padres fueron Pedro Llambi y Trinidad Campbell. Fallece en Bruselas el 14-10-1912.





















SU ESCUDO

Si observamos de derecha a izquierda se simboliza el nacimiento mediante la imagen del sol y la proyección de sus rayos; está la mano del hombre que con su aplicación hizo posible la siembra y cosecha de trigo, que aquí está representado por las espigas. El yunque del clásico herrero del pueblo... a cabeza de un vacuno representa otro factor de la economía agropecuaria. Avanzando en la observación, vemos plasmada una época mucho más cercana: las plantas de silos, los engranajes que aluden a la existencia de industrias y grandes talleres. Otro detalle que caracteriza a Llambi Campbell, como punto de referencia para quines transitan por la Ruta Nacional Nº 11, es la elevada antena de enlace de microondas de ENTEL. Y al finalizar la recorrida visual del escudo vemos emerger detrás de lo que sería la industria y el almacenamiento de granos, la elevada torre de la Iglesia.