HERMANAMIENTO

La comunidad de Llambi Campbell fue protagonista de un gran acontecimiento. Se trata del hermanamiento o gemellaggio (en idioma italiano) con la comunidad de La Cassa, provincia de Torino, región del Piemonte, Italia.

Un hermanamiento es un proceso en el que las comunidades se van conociendo y van fortaleciendo vínculos, a través de la comunicación, del intercambio cultural, y otros formas que permitan un mayor acercamiento en todos los aspectos.

Para este hermanamiento se ha tenido en cuenta que la mayoría de nuestros primeros pobladores eran de origen italiano, fundamentalmente de la zona norte de Italia, del Veneto, Lombardía y Piamonte entre otras.

Las comunidades a hermanarse: Llambi Campbell, ubicada sobre la Ruta Nacional Nº11 , al norte de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre, en Argentina; y La Cassa, típico pueblo de montaña muy cerca de la ciudad capital Torino., de Italia. guardan un estilo de vida muy similar: La tranquilidad de los pueblos, el orden, la prolijidad, el cuidado del medio ambiente, y la cultura del trabajo.

La Cassa, además, cuenta aproximadamente con 1600 habitantes, está atravesada por el río Ceronda y rodeada de bosques con árboles centenarios. Sus orígenes son muy antiguos y se remontan al año 1083. Es una comunidad agrícola y hoy cuenta con establecimientos industriales y artesanales.

Para organizar este proceso de hermanamiento se formó una comisión surgida de reuniones previas y que, junto con la comuna local organizó todas las actividades que nos prepararon como comunidad para recibir a estos hermanos italianos que desde hace ya un tiempo vienen conociéndonos a través de medios como internet, comunicándose con nuestra radio local: FM90.5 y publicando en su periódico trimestral, artículos sobre nuestra comunidad.

Una de las primeras actividades realizadas fue poner en contacto a través de internet, mediante la modalidad del chat y la camara web, a niños y jóvenes de nuestras escuelas con niños y jóvenes de la localidad de La Cassa quienes sin conocer previamente el idioma pudieron entenderse perfectamente y disfrutaron de la experiencia. Esto pudo realizarse gracias a la generosidad de las escuelas primarias y secundaria de nuestro pueblo y al Centro Cultural.

Por último, hay que resaltar que ambas Comunas, mediante documentos internos, han expresado su voluntad de hermanarse.

Es importante destacar que este proyecto no terminó con la firma de un documento, trasciende el acto protocolar, y lo convierte en un hecho histórico que con el transcurrir del tiempo y el trabajo desde ambos lugares va a convertirse en un puente de intercambio que ayude a ambas comunidades a crecer en todos los aspectos.

Los preparativos para el hermanamiento de Llambi Campbell con La Cassa, Provincia de Torino, Región de Piamonte en la República Italiana, se celebró como un acontecimiento histórico el día 30 de septiembre de 2007.

Una nutrida agenda de actividades se puso en marcha para recibir a la delegación que nos visitó.

Visita a nuestras instituciones locales, las escuelas, los clubes. Fueron guiados para conocer nuestros campos y su producción como así nuestro Río Salado.

Numerosas son las actividades culturales que se presentaron durante el tiempo en que la delegación estuvo entre nosotros: destacamos: la actuación del Coro Yaraví de larga trayectoria en nuestra comunidad y la zona, una muestra del museo local, que se encuentra en proceso de reorganización, una peña folklórica que contó con la participación de artistas locales.

La Agrupación Gaucha "El Orégano" de nuestra localidad también se suma a esta fiesta agasajando a los hermanos que nos visitaron con un almuerzo criollo y mostrando las destrezas de nuestros jinetes.

El significado de este hermanamiento :

"La mayoría de nuestros bisabuelos y abuelos que vinieron de Italia, dejaron allá parte de su familia y seguramente muy adentro de su corazón alimentaban el sueño de volver a reencontrarse con ellos, no importaba donde, aquí en Argentina su nueva patria o en Italia la patria lejana.

Las comunicaciones eran dificultosas, las cartas demoraban en llegar o se perdían y nunca llegaban o lo que era mas grave, no sabían escribir y muchas veces debían pedir ayuda para hacerlo.

Este sueño del reencuentro, del viaje, de recibir a los familiares o de visitarlos en Italia, en la mayoría de los casos quedó trunco en los hechos, pero fue un sueño que hoy podemos decir que no murió con nuestros abuelos y bisabuelos, ellos se encargaron de transmitirlo a sus hijos y así por generaciones.

Es por eso que hoy, los que habitamos este lugar que llamamos "nuestro pueblo", hacemos nuestro este sueño y trabajamos para concretarlo. A este sueño le llamamos HERMANAMIENTO y estos hermanos nuestros de la localidad de LA CASSA representan a todos esos familiares que nunca pudimos conocer, con los que no hablamos nunca, ni nos escribimos, ni nos vimos, aquellos que quedaron en la patria de origen, en Italia. Es por eso que estamos trabajando para recibirlos y brindarles lo mejor de nosotros como sabemos que ellos lo harían o lo harán el día que nosotros los visitemos. "

UN LOGO PARA EL HERMANAMIENTO

Fueron 30 los trabajos presentados y los seleccionados corresponden a:

  1. Primer premio: VALERIA TIBALDO
  2. Segundo premio: ELSA VASQUEZ

JUEGO

Alumnos de nuestras escuelas primarias han diseñado dos juegos, similares al de LA OCA, que en su recorrido incluyen lugares de nuestro pueblo. Juntos van a diseñar uno que se presentó como proyecto a la comuna local para ser diseñado en algún lugar de nuestro pueblo.

COMO VEN LOS JOVENES A SU COMUNIDAD

Alumnos de nuestra Escuela de Enseñanza Media diseñaron un CD con imágenes, música, donde plasmaron su forma de ver nuestra comunidad. Este trabajo fue entregado como presente a nuestros hermanos italianos que nos visitaron para ser llevado a su tierra.

Estamos frente a un hecho que quedó gravado en la historia de nuestra comunidad, podemos tener ante esto diferentes actitudes, como pasa también con la vida diaria de cada uno: una es sentarse y verla pasar y otra es participar y vivirla. A nosotros nos gusta mas vivirla y es por eso que queremos contagiar nuestro entusiasmo a todos.

COMISION PARA EL HERMANAMIENTO


Aquí hay algunas referencias de como reflejaron los medios el hermanamiento:

  1. El Santafesino 15/11/2007
  2. El Litoral 02/10/2007
  3. El Litoral 20/08/2007
  4. Web de La Cassa
  5. wikipedia Llambi Campbell

Ver imagenes