ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA LOCALIDAD

Indudablemente el sector que marca el ritmo económico de la comunidad es el primario, fundamentalmente la agricultura, la ganadería y el tambo.

Las principales debilidades de este sector, se centran en la falta de diversificación de la producción, la materia prima que se vende sin valor agregado, la escasez de microemprendimientos, la poca variedad de fuentes de trabajo y, en definitiva, la actividad general de la localidad girando en torno a las necesidades del agro.

La agricultura

En nuestra localidad, los agricultores, producen, acopian y transportan, la mayor parte de la producción agrícola de toda la zona. Se cuenta actualmente con acopiadores con sus propias plantas de silos y los agricultores que por su volumen de producción podemos considerar "grandes", también almacenan su propia producción.

Los colonos de nuestro pueblo son en su mayoría grandes productores ya que manejan cifras normales de 1.000 Has de soja por año, entre propias y arrendadas, entre las de Llambi y las de otros pueblos.

Los productores cuentan con un buen equipamiento, introduciendo al agro la mayor tecnología que ofrece el mercado. Se ha dado un avance en la agricultura conservacionista. La mayoría de los productores considerados "grandes" por las extensiones sembradas, realizan siembra con labranza cero. Algunos productores adquirieron su propio equipamiento de siembra directa, lo que se constituyó en una fuente adicional y "accidental" de ingresos al brindar servicios a colegas.

La venta de granos se hace a acopiadores de la localidad, y de pueblos vecinos que tienen compradores en la localidad. Se ha dado también un aumento de las ventas directas a exportadores, efectuadas a través de corredores de la ciudad de Santa Fe que actúan de intermediarios entre los productores locales y empresas tales como La Plata Cereal, Vicentín, Cargill, por lo que la producción se traslada a los puertos de la zona del Gran Rosario. Algunos productores pueden programar sus ventas, generando un flujo de fondos equilibrado durante el año. Otros, por su situación financiera, deben vender la mayor parte de su producción en tiempos cercanos a los de la cosecha.

Ganadería

Con relación a la ganadería para la producción de carnes, existe un feed lot y varios productores de hacienda de buena calidad, pero generalmente complementando la agricultura (idea de poner huevos en distintas canastas) o aprovechando tierras de inferior calidad.

La reproducción de los animales se realiza en forma natural o por inseminación artificial. En cuanto a tambo, existen dos tambos modelos y los restantes (unos 10 aproximadamente) reúnen requisitos de tecnificación impuestos por las empresas colectoras de leche (ordeñe mecánico, equipo de frío). En general se entrega la producción a Milkaut. Esta es una de las actividades primarias más sujeta (algunos productores se sienten "rehenes") a las políticas y condiciones de la empresa compradora de la producción.

Las empresas locales elaboradoras de leche utilizan su propia producción, y la de tambos pequeños excluidos de las asociaciones cooperativas o que traen leche de otros pueblos. En general cuentan con asesoramiento veterinario y agronómico los cuales son contratados por propia cuenta o bien provistos por las cooperativas acopiadoras de leche o grano.

Apicultura

Con los primeros inmigrantes, llegaron personas que conocían el oficio, algunos de nacionalidad polaca e italiana, quienes practicaron la apicultura de manera rudimentaria, con razas de abejas de poca calidad y cuya finalidad no era estrictamente económica, sino que tendía a completar el espectro de la subsistencia de las primeras familias y eventualmente se vendía a vecinos en forma artesanal.

En la década del '80, se manifestó la expansión en la cantidad de colmenas, los métodos de trabajo, la incorporación de razas de mejor calidad y el contacto directo en la distribución con exportadores. Esto mejoró notablemente el "cuello de botella" que siempre significó la comercialización, la cual depende en su mayoría de un mercado exportador y de la relación con la divisa de exportación.

La década del '90, fue aun más exigente en los métodos de trabajo. Con la paridad peso-dólar se daba una mejor relación en dólares por kilogramo, pero a su vez, los costos se incrementaban notablemente.

En esta última década se han mejorado las razas trayendo desde Georgia E.E.U.U. (zona de clima parecido al nuestro) abejas reinas de selección especial, que están perfeccionadas genéticamente y son de fácil manejo.

El nivel de manejo tecnológico de colmenas, la extracción y almacenaje de miel, es actualmente bueno, concordando con las normas de SENASA, y las exigencias que imponen los mercados extranjeros en lo referente a la calidad.

Avicultura:

En nuestra localidad, esta actividad es realizada por pocos productores, dedicados a la producción de huevos, pero que en este último tiempo han incorporado a la actividad la tecnificación y ordenamiento necesarios.

Los productores realizan su propia elaboración de comida balanceada, lo que les posibilita un ahorro muy considerable. Esta actividad implica la crianza de ponedoras ya que el recambio es de 50% por año (duran dos años).

Los productores casi no realizan venta directa al público pero sí abastecen a comercios locales y de localidades vecinas.

Actividad comercial

Comercio en general:

Existen negocios de antigüedad en el ramo y otros de corta duración y permanencia. El comercio se abastece yendo en vehículos propios a los centros mayoristas, casi exclusivamente de Santa Fe. Otros se proveen a través de pedidos efectuados a viajantes que visitan los distintos comercios.

Algunas familias, sobre todo las numerosas, se proveen directamente en supermecados y mayoristas de Santa Fe y Esperanza, dejando las pequeñas operaciones para realizarlas en los negocios de nuestro pueblo. Salvo situaciones excepcionales, no podemos decir que Llambi sea un centro proveedor de otros pueblos, por lo que los comercios viven del mercado de consumo local. De aquí la importancia del advenimiento de negocios de otros pueblos que se radican en la localidad ya que es la "misma torta" a dividir entre "más comensales".

Servicios al agro:

Existen emprendimientos que realizan actividades dirigidas directamente al agro, como acopio, selección de semillas, comercio de semillas y agroquímicos, talleres mecánicos y de electricidad; como así también servicios profesionales: ingenieros agrónomos, veterinarios.

Aplicación de productos fitosanitarios: En esta actividad se está dando en estos dos últimos años un proceso de adquisición de equipo propio por parte de algunos productores agropecuarios. Podemos considerar que el equipamiento disponible es suficiente

Cosecha: También aquí se da un proceso de adquisición de equipamiento por parte de grandes productores por lo que se da una expulsión de los contratistas. Algunos contratistas rurales recorren varias provincias cada año "siguiendo la producción". El equipamiento actual es suficiente sobre todo porque su modernidad permite efectuar la trilla de gran cantidad de has. diarias.

Confección de fardos, rollos y embutidos de forrajes: Esta actividad es de reciente aparición y en general, de tipo informal, por el alto costo tributario.

Establecimientos Industriales:

La Capilla S.A.: Fábrica abocada a la elaboración de productos lácteos.

El Nato S.R.L.:Esta sociedad se dedica a la elaboración de productos alimenticios dividiendo su producción en dos grupos. Uno es la fabricación de queso en barra, holanda, cremoso y sardo y sub-productos ricota y crema y por otro lado dulce de leche tradicional, familiar y repostero.

Productos de Copetín Tio Luca: Esta fábrica posee una producción variada: papas fritas, palitos salados, maní tostado, saborizado, garrapiñada, maíz inflado, etc. La distribución se realiza en comercios locales y zonales y mediante grandes distribuidores a Paraná, Rafaela , el norte del país, entre otros puntos.

Fábrica de Helados Artesanales Atlántida: Empresa familiar que desde 1993 elabora una amplia variedad de sabores de helados, bombón escosés, casata, oblea helada, entre otros. Estos productos se distribuyen a nivel local y zonal en la venta directa al público, como proveedor de heladerías y también en eventos tales como bodas, quince años, fiestas de egresados, patronales, de instituciones, etc. Cuenta con 4 empleados y se ubica en la planta urbana de la localidad.

Existen otras pequeñas fábricas: como panaderías, fábricas de acumuladores, de aberturas y estructuras metálicas, de chocolates, de ladrillos, de bolsas de papel, etc.