CULTURA Y DEPORTES

Coro "Yaraví"

En el año 1990, y teniendo en cuenta que el '93 se festejarían los 100 AÑOS DE LLAMBI CAMPBELL, un grupo de personas con inquietudes decide convocar a todos aquellos que se interesen por la actividad coral; para ello buscan la dirección de la Srta. Alejandra Urpianello quien se venía desempeñando como directora del coro de la vecina localidad de Nelson.

Comienza así la actividad coral por el mes de Septiembre de 1990, realizando los ensayos en las instalaciones del Ateneo Parroquial, cedido para esta actividad. En sus orígenes y hasta Marzo de 1992, este grupo coral contaba con una sección infantil; en la actualidad sólo continúa la sección adultos, formando los niños un coro autónomo.

Museo

La concepción actual de los museos apunta a la creación de un espacio de interacción y participación de la comunidad en el que está inserto.

Para nosotros esto significa dar VIDA a un patrimonio cultural : el "CINE TEATRO SELECT" como legado y sustento de la memoria histórica; poner en VALOR los objetos existentes, POTENCIAR el desarrollo de las distintas actividades culturales de la localidad respetando la diversidad e INCORPORARLO al circuito turístico de Llambi y su zona.

Recuperando la historia del Museo:

El acta Nº 1 del 02/10/87, de la reunión realizada en el secundario con instituciones educativas, deportivas, religiosas y la Comuna Local dice "...tomando la palabra la Sra. Zunilda de Bernardi explica los orígenes de esta idea que datan de algunos años atrás cuando se elaboró un audiovisual sobre el pasado, presente y futuro del pueblo y unido a experiencias recientes de otras localidades que comenzaron a organizar su museo y a que la Comuna lo tenía proyectado para el próximo Centenario".

En el acta Nº 3 del 04/12/87 dice que " ...se encomienda a Irma de Rossi y Alicia Tibaldo las tareas de recolección de objetos y entrega de los recibos mientras que los restantes miembros deben informarles los lugares donde deben acudir a buscar los testimonios ..."

En el libro del centenario pág. 140 se anunció "Los próximos objetivos son: obtener un edificio donde el mismo pueda funcionar permanentemente y porque no, que nuestro Llambi cuente en los próximos años con una "Casa de la Cultura" donde Museo, Biblioteca, exposiciones, etc., enriquezcan culturalmente a los habitantes de esta localidad".

Momentos trascendentes en la historia del museo:

1987 Reunión idea, en el salón de la Escuela Nº303
1988 1º muestra por el 95º Aniversario Llambi Campbell (colchoneria Nottoli - familia Scodellari)
2º muestra en el salón de la Escuela Nº 303 por visita delegación chilena
1989 3º muestra para recibir a descendientes de italianos del Círculo Veneto
1990 4º muestra por el 97º Aniversario (Casa Teresita Lovato) de trajes de novia
1993 Muestra del Centenario en el Ex Cine Select
1994 Muestra por los 101 años de Llambi Campbell(Cooperativa El Lucero)
1998 Muestra por visita delegación paraguaya
2002 Muestra en el Ex Cine Select, donde quedan en depósito los objetos
2006 Adquisición del inmueble

a).Al inicio de esta gestión política parte de los objetos del "Museo de Llambi Campbell" se encontraban expuestos desde el año 2002 en un inmueble cedido a través de un contrato de comodato.

b).Cuando el edificio del ex CINE TEATRO SELECT sale a remate en fecha 29/12/2004 había diversos interesados, incluso un comerciante de Santa Fe que instalaría en el mismo un supermercado.

c).En protección al PATRIMONIO CULTURAL y en defensa del interés público y social de la comunidad se procuró una solución legal, así mediante el dictado de la Ley de Expropiación Nº 12.369 en fecha 25/11/04 se evitó que la comunidad pierda este antiguo y preciado edificio.

d).Para fundamentar la Ley de Expropiación no sólo se esgrimió el valor histórico del edificio, sino también la necesidad de un espacio amplio, ubicado en un lugar céntrico y estratégico para funcionamiento del Centro Cultural y el desarrollo de otras actividades como coro, folclore, biblioteca, museo, etc.

e).La indemnización legal a favor de la quiebra ascendió a la suma de $ 70.300.- valor determinado por el Servicio de Catastro S.C.I.T. y aceptado por el juez de la causa, Dr. Norberto Berlanga y el C.P.N. Brochero, síndico de la quiebra.

f).Se efectuó un primer pago en concepto de seña y el día 30/10/06 se completó el depósito en la cuenta judicial correspondiente a la quiebra gracias a préstamos que hicieron amigos de esta gestión y que se devolvieron cuando el Diputado Nacional Agustín Rossi gestionó un subsidio de la nación por $55.000.- por lo que la Comuna de Llambi Campbell logró la propiedad de un inmueble histórico, con un mínimo esfuerzo económico.

g).Los primeros días de julio del 2.007, y luego de complicados trámites burocráticos y jurídicos, la Comuna logró la POSESION LEGAL (por lo que ahora se puede ingresar libremente al inmueble, lo que significa recuperar parte de los bienes del museo de nuestra localidad).

h).Para reorganizar el mismo se solicitó la colaboración de profesionales de destacada trayectoria en el tema, personal de carrera de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia: la Arquitecta Cristina Galletti y la Profesora de Historia Alicia Talski, actual Directora del Museo Histórico.

i).Se convocó al pueblo y se reunió en grupo de aproximadamente 20 voluntarios dispuestos a conocer sobre el tema y TRABAJAR.

j).Trabajar consiste entre otras cosas: capacitarse, planificar, documentar, inventariar teniendo en cuenta lo ya existente, organizar y clasificar los objetos, identificar y catalogar, conservar preventiva y activamente, restaurar, difundir y gestionar, exponer, ejercer control, informatizar los archivos, organizar los depósitos, etc.

k).Usted está invitado a participar de este trabajo, recuerde que el museo es del pueblo y le debemos respeto a cada objeto donado a la institución, pues seguramente fue un acto de desprendimiento generoso, y lleno de amor de las familias de Llambi. Se trabaja todos los días sábados a partir de las 14 horas.

l).En el edificio se debe hacer mucho trabajo de albañilería, restauración, pintura, etc., que los mismos demandarán una inversión significativa, por lo que ya se están gestionando subsidios y colaboraciones y la organización jurídica del mismo.

La recuperación del cine SELECT para el futuro de Llambi fué, creemos, el hecho cultural mas importante de estos últimos años... Valorémoslo asi, Llambi se lo merece.

Football Club San Martín

Posee un edificio con varias dependencias, cancha de fútbol reglamentaria, con vestuarios con sanitarios y duchas, y un playón polideportivo. El salón es utilizado para diversas prácticas deportivas tales como voley, patín, fútbol y realización de acontecimientos sociales y culturales, festivales, bailes, fiestas escolares,gimnasia aeróbica para jóvenes y tercera edad y Educación Física de las escuelas. En el año 2000 se creó su Asoc. Mutual de Socios y adherentes".

Polideportivo Llambi Campbell

Cuenta con un complejo adecuado para las diferentes prácticas deportivas como fútbol 5 y 11, con una escuela de formación "Onda verde", padlle, pesca, natación y voley federado masculino y femenino que pertenece a la Asoc. Santafesina de voley. Tiene un SUM para prácticas deportivas, eventos sociales, culturales, tanto propios como de otras instituciones de la localidad. Las escuelas realizan sus prácticas de Educ. Física y natación. Ofrece además instalaciones como quinchos y asadores para compartir con la familia y amigos. Un lugar para visitar y disfrutar

Club de Bochas Llambi Campbell

Su objetivo es la práctica y el fomento del juego de bochas, estrechando vínculos entre asociados y entidades similares. Sus instalaciones tienen una superficie de 750 mts. 2 que se dividen en canchas de bochas techadas e iluminadas, sanitarios y bar.